Sin vergüenza- Hoy : Encontrar pareja… sin buscarla

por

SIN VERGÜENZA – HOY: Encontrar pareja sin buscarla

 

El sexo y las relaciones son una parte fundamental de nuestra vida. Pero muchas veces transcurre entre silencios y ocultamientos. Por eso, y porque no queremos quedarnos sin respuestas, te invitamos a estas charlas SIN VERGÜENZA con la psicóloga y sexóloga Carina Adika. La cita es todos los días 20 por nuestra cuenta en Instagram  @circuloevolucion. Síguenos, o envíanos tus preguntas: se las haremos el próximo mes.

Este mes, en nuestra charla con Carina Adika nos propusimos hablar de cuando encontramos pareja, sin buscarla.

Carina: Hemos escuchado muchas veces a amigos y familiares decirnos aquello de “cuando dejes de buscar, vas a encontrar tu pareja”. En mi consulta he visto  pacientes muy ansiosos, anotandose en citas, en aplicativos. Y un día, cuando dejaban esa ansiedad, ocurría. Esto me sorprendió a mí misma. Y empecé a estudiar qué pasaba. Y encontré varios pasos que ellos habían seguido en forma intuitiva o a raíz de cosas que habíamos conversado en la terapia, que resultaron en encontrar pareja.

¿Cómo?

En primer lugar: trabajar las creencias negativas sobre hombres, sobre mujeres, sobre parejas, sobre sí mism@s…. Creencias nacidas en la infancia.

En segundo lugar, soltar las relaciones anteriores, perdonar al otro y a sí mismos.

En tercer lugar, la autoestima.

Y, finalmente, darse cuenta de lo que necesitaban.

Feli: Me llama la atención lo que dijiste del perdón

Carina: Muchas veces tenemos guardada esa bronca, no sólo con las otras personas sino con nosotros mismos, porque dejamos que estas cosas nos pasaran, o no supimos poner límites, porque no supimos escuchar nuestra voz interior, o sentimos culpa…

¡Y con esto a cuestas salimos a citas! Ahí hay una disonancia: queremos castigarnos o sabotearnos, no nos sentimos merecedores de una buena pareja.

Cuando decimos que estamos “llenos” de rencor, ojo: ahí no hay lugar para otro u otra. 

Cuando piensas que perdonar es bueno para el otro, no quieres perdonar. Pero eso no significa que vamos a volver a hablar con esa persona, sino que nos estamos haciendo mal a nosotros mismos.

Feli: ¿Qué nos dices de los otros pasos?

Carina: Las creencias negativas. Es loco querer hacer una buena pareja si creo que es algo amenazante, o que los hombres son malos o que las mujeres me van a usar, o que me van a abandonar. Estamos llenos de miedo. Cómo encontrar a alguien si no podemos confiar. Queremos algo bueno, pero la disonancia es creer que eso no existe o no va a durar.

Otro paso es el de la autoestima, lo que queremos que el otro encuentre en nosotros, nuestro mejor yo.

Una paciente se quejaba de que su pareja no tenía tiempo para ella. Y un día en que estábamos hablando de hacer cosas para dedicarse a sí misma me responde “Eso es una pérdida de tiempo”… Y ahí se dio cuenta de que eso que desprecia es justo lo que le pedía a su novio.

Ella no se siente merecedora de darse tiempo. Entonces, ¿por qué alguien querría dedicarte tiempo?

Feli: La pareja te hace de espejo…

Carina: Eso es muy cierto. Y otro paso importante es elevar nuestra vibración haciendo las cosas que nos gustan. Salir, estar en lugares y en actividades con personas que tienen nuestros intereses.

No se trata de hacer la “lista de supermercado” de lo que queremos sino de entender lo que necesito: no se trata de si es rubio o tiene plata sino saber cuáles son mis necesidades emocionales, y si en esa pareja hay alguien que las entiende, si hay pasión y seguridad, etc.

Feli: Una buena pregunta es si tú saldrías contigo misma. Si no te gustas, por qué otro se sentiría atraído por tí. 

Carina: ¡Muy bueno! Ser atractivas y deseables a nuestros propios ojos. Siempre estamos pensando en qué queremos que el otro nos dé. A veces también conviene pensar en qué podemos dar.

Hay otros ingredientes. Hay muchas personas con alta autoestima y están solos muchos años. Ahí es necesario trabajar las creencias y los miedos. Y también cuando uno es muy autosuficiente puede suceder que no haya lugar para alguien más. Es una disonancia también.

Feli: ¿Podríamos partir no de la necesidad sino del querer compartir?

Carina: Sí, verdad. Pero a veces esa autosuficiencia funciona como una barrera. Puede estar operando la creencia negativa de que si tengo pareja no voy a tener libertad. De nuevo, trabajar las creencias es un paso fundamental para encontrar pareja.

 

No dejes de leer los maravillosos artículos de esta especialista brillante, informada y cálida. Y puedes seguir a Carina en su Instagram, @carina.adika1 

 

¡Nos vemos el próximo día 20! Te esperamos. Envía tus preguntas.

Y te dejamos el video por si lo quieres ver completo:

 

Círculo de Evolución

Círculo de Evolución

Buscamos compartir nuestras preguntas, acompañarnos en la búsqueda interior. Te invitamos a reflexionar, a abrirte a diferentes miradas.

CURSOS Y TALLERES

Ven y encuentra uno a tu medida

Únete, te esperamos!

Un lugar para encontrarnos
y sacar nuestra mejor version

Taller Gratuito Mindfulness y Compasión

Un Taller para conocer pautas de autocuidado, mirarnos  adentro y ser amables y pacientes con nosotros

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Vergüenza

Live de Preguntas y Respuestas

Sobre Sexualidad Consciente

Todos los días 20 de cada mes en Instagram.

Escribir es un viaje

 

Un taller de escritura para abrirnos a nuevos caminos.

Nos vemos todos los miércoles

TU COMUNIDAD :

CURSOS Y TALLERES

BENEFICIOS Y DESCUENTOS

TIENDA

PROFESIONALES

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y recibe nuestras novedades, artículos, invitaciones a talleres, cursos y más sorpresas para que encuentres tu camino.