¿Qué es el Budismo?

por

¿Qué es el Budismo hoy?

 

Al igual que ha sucedido con otras tradiciones espirituales, el Budismo -un método nacido para la liberación del ser humano-, ha ido degenerando en unas prácticas atractivas para el ego, pero totalmentre vacías, con el paso del tiempo y el abuso de su nombre por parte de personas que no habían conseguido liberarse ellas mismas.

Que personas ciegas guíen a otras personas ciegas ya es malo… Pero lo peor es que muchas personas, por afán de poder y megalomanía, han ido diluyendo más el mensaje original de Buda, que es claro, simple, pero también difícil de poner en práctica.

Honestamente

Por ello, hoy día, hay decenas de escuelas y ramas budistas, con sus rituales, dogmas, linajes y aspectos externos seductores y coloridos… 

Pero la pregunta que debemos hacernos honestamente es: ¿han conseguido despejar tus dudas? ¿Has conseguido liberar tu mente de su egocentrismo? ¿O son sólo otro escape más de los problemas cotidianos? 

Muchas personas actualmente, hablan de buscar la felicidad. Pero, ¿la felicidad es sólo el reverso de la infelicidad? Si no existe una sin la otra, son simples fenómenos mundanos pasajeros. 

El Budismo real no es una diversión, es para ir más allá de tu falsa felicidad e infelicidad.

Por ello, gran parte de lo que se presenta hoy día como Budismo, es sólo un refugio o un escape mental.

 

Lo que no es

  • El Budismo real no es una religión. Igual que pasó con la enseñanza de Jesús de Nazaret, la religión es una organización que poco tiene que ver con el Dharma original o enseñanza para despertarte a ti mismo y ayudar a los demás a encontrar su propia naturaleza despierta. 

Tener diplomas, vestir un hábito o asistir a decenas de cursos no significa ningún progreso.

  • El Budismo tampoco es una filosofía. El conocimiento intelectual y la acumulación de saber académico, así como la especulación metafísica, no te van a ayudar a encontrar tu propia naturaleza iluminada, liberada o despierta…En todo caso, sólo indican el camino, o lo que debes evitar en el camino, si hay suerte…

 

  • El Budismo no es una terapia. El Budismo no pretende curar tus dolencias psicológicas, sino llevarte más allá de tí mismo, y ver que todo lo que hay en tu mente es falso, incluyendo el falso malestar psicológico y la falsa felicidad.

 

  • El Budismo no es un estilo de vida. Comer o vestirte de cierta forma, recitar mantras o ir a muchos retiros no tiene nada que ver con el Dharma o enseñanza del camino correcto hacia la liberación de tu propia naturaleza. 

 

  • El Budismo no tiene nada que ver con las incontables ofertas  New Age ni de diversas organizaciones progresistas, que intentan apropiarse de él para mezclarlo con ideologías seudo-espirituales. Tampoco es un viaje en nubes cósmicas.

 

  • El Budismo no es una ciencia. Al Budismo no le interesa imponer ninguna visión de lo que es real o no.

 

Entonces, ¿qué es el Budismo?

Budismo o el Dharma de Buda es el camino para descubrir tu propia naturaleza como ser humano y ayudar a aquellos que quieran descubrir sus propias naturalezas también. Es una herramienta para vivir y morir con compasión, sabiduría, mediante tres partes: 

Enseñanzas que te indiquen el camino y sus trampas

Meditación, que te permita ver tu propia naturaleza sin el engaño de tus sentidos, tus deseos y tu pensamiento

Vigilancia, observando cada día tus pensamientos, actitudes y acciones para que no generen más daño y apego.

En otras palabras, el Budismo es una herramienta útil, no hay necesidad de mantener la herramienta una vez has alcanzado la liberación.

 

Hasta la próxima.

 

Daniel Pérez

Daniel Pérez

Daniel Pérez. Nacido en Barcelona. Instructor de Kungfu (Shaolin Sur y Taichichuan) y Chikung. Ofrezco clases privadas, cursos intensivos, cursos online y clases regulares desde 1999. He estudiado Medicina Oriental, Homeopatía y otras técnicas y terapias. Autor del libro "El mundo absurdo de los psicópatas". Experto en Budismo y meditación.

CURSOS Y TALLERES

Ven y encuentra uno a tu medida

Únete, te esperamos!

Un lugar para encontrarnos
y sacar nuestra mejor version

Taller Gratuito Mindfulness y Compasión

Un Taller para conocer pautas de autocuidado, mirarnos  adentro y ser amables y pacientes con nosotros

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Vergüenza

Live de Preguntas y Respuestas

Sobre Sexualidad Consciente

Todos los días 20 de cada mes en Instagram.

Escribir es un viaje

 

Un taller de escritura para abrirnos a nuevos caminos.

Nos vemos todos los miércoles

TU COMUNIDAD :

CURSOS Y TALLERES

BENEFICIOS Y DESCUENTOS

TIENDA

PROFESIONALES

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y recibe nuestras novedades, artículos, invitaciones a talleres, cursos y más sorpresas para que encuentres tu camino.