La sombra en nuestras vidas

por

La sombra en nuestras vidas

 

Más allá de que nos gusten o no las películas de Disney, se dice que todos somos un poco Cenicienta y, también y al mismo tiempo, todos somos la Madrastra. 

Esta es una realidad de la que necesitamos ser muy conscientes, porque en ella se sustenta uno de los grandes juegos de nuestra vida: la sombra, como la caracterizó Carl Jung, hacia 1939.

 

Pero, ¿qué es la sombra y cómo se crea?

La sombra, en palabras sencillas y fáciles de comprender, es aquellos aspectos de nosotros mismos que desconocemos, rechazamos u ocultamos a los demás y… sobre todo a nosotros mismos.

Cuando somos pequeños, aprendemos a diferenciar enseguida entre lo que “debemos hacer” y lo que “no debemos hacer”, entre lo que está “bien” y lo que está “mal”. Por supuesto, esto es a ojos de los demás, ya que lo que es bueno para unos, es malo para otros y a la inversa. Y es que estos términos como tales realmente no existen: son subjetivos.

 

Comportamientos adoptados

Más allá de estas sutilezas, lo cierto es que estos aprendizajes generan en nosotros ciertos comportamientos que adoptamos como nuestros con un único sentido: sobrevivir. 

Aprendemos muy rápido a ocultar aquellas conductas que detectamos están mal vistas en nuestro entorno por miedo a que no nos quieran,  pero éstas no desaparecen, muy al contrario quedan relegadas en nuestra sombra y formando parte de nuestra identidad, lucharán por salir en muchos momentos a lo largo de nuestras vidas. 

Es de esta manera que formamos nuestra personalidad, la que nos diferencia de los demás y conforma nuestro ego. 

No obstante, no siempre conseguimos mantener este ego en equilibrio y -por decirlo de alguna manera- nos desequilibramos, ya sea por exceso o por defecto. Cuando esto ocurre, la sombra puede tomar el control de nuestras vidas y se requiere de nuestra toma de conciencia y acción inmediata.

 

Conectar con nuestra sombra

Aprender a gestionar nuestra sombra es imprescindible en nuestras vidas, aunque no siempre pueda resultar cómodo para nadie.

Hay que entender que tomar contacto con ella siempre encierra momentos de gran contenido emocional ya que estamos desenterrando situaciones que fueron dolorosas en nuestro pasado y que no deseamos sean recordadas. 

Asimismo nos pueden generar mucha inseguridad y  ansiedad; no olvidemos que para nuestro inconsciente, que solo busca protegernos, deben ser reprimidas dado el juicio con el que fueron catalogadas en nuestra infancia. 

A pesar de que estos procesos puedan resultar dolorosos, solo su liberación puede otorgarnos la sanación que tanto anhelamos. Es por ello que se hace indispensable detectarla, pero ¿Cómo?

 

¿Cómo detectarla?

Hay diferentes formas de identificar nuestra sombra. Vamos a enumerar algunas: 

  1. Prestar atención a todo lo que nos molesta o atrae de nuestro entorno: esta es la forma más rápida y la que más nos puede ayudar, ya que se nos muestra constantemente. 

Aquellos rasgos, valores o actitudes de otros que nos atraen más de lo normal, los reconocemos porque están presentes en nosotros aunque -y esto es muy importante- probablemente no los hemos desarrollado. Esta es una manera fantástica de detectar nuestros dones, los cuales se encuentran ocultos tras aquello que aparentemente más se nos dificulta.

Pongamos un ejemplo: observa a alguien a quien admires y pregúntate qué es lo que más te gusta de esa persona que a ti te gustaría hacer o ser. 

Ahora vuelve la mirada hacia ti: seguramente será algo que se te dificulte más de lo normal. Es ahí donde tienes que trabajar. Ese don fue reprimido en algún momento de tu infancia y tú dejaste de pensar que eso era para ti.

Fijémonos ahora en aquello que nos molesta sobre todo de manera desproporcionada  en nuestro entorno,  es una manera maravillosa de detectar aquellos aspectos negativos que están dentro de nosotros pero que hemos ocultado de tal manera que pensamos que no nos pertenecen.

Observa todo lo que no toleras, que no soportas, que te irrita en demasía y búscalo dentro de ti pero y aquí está el truco: hacia tu persona.

Te pongo otro ejemplo: pongamos que no soportas a las personas egoístas porque tú eres de los que lo das todo y siempre estás pensando en los demás.  Probablemente tú eres muy egoísta, y me dirás, ¿con quién?: ¡CONTIGO!   

¿Se entiende? 

De pequeño te enseñaron hasta el límite que había que darlo todo y tú aprendiste obedientemente a olvidarte de ti. Dar no es malo pero en exceso sí. Es necesario encontrar el equilibrio. Por eso la vida te enfrenta a personas egoístas hasta que logres entender que eso solo se encuentra en tu interior.

Tomando conciencia y aceptando que esto es nuestro comienza la sanación. 

 

  1. Detrás de todo lo que nos avergüenza: todo aquello que no te gusta que la gente sepa de ti, lo que te da vergüenza compartir, incluso lo que te avergüenza físicamente forma parte de tu sombra.

Esconderlo, en lugar de solucionar el problema, simplemente lo agranda, porque lo que rechazamos terminaremos viviéndolo como un rechazo hacia nosotros por alguien de nuestro entorno.

Dime, ¿alguna vez te has levantado y te has dicho al mirarte en el espejo ¡que horrible estoy hoy! Y nada más salir a la calle te has encontrado con alguien que antes de saludarte te pregunta por qué tienes tan mala cara?

  1. Nuestras adicciones: cualquier tipo de adicción refleja nuestra sombra. Son una manera de evasión que trata de  compensar algo que no ha sido gestionado.
  2. Las enfermedades: el cuerpo está conectado con el inconsciente y es un fiel reflejo de nuestros estados emocionales.  Ante una enfermedad es importante preguntarse. ¿Qué situación de estrés estaba viviendo cuando se presentó este síntoma? ¿Qué parte de mí no estoy atendiendo?

 

¿Cómo gestionar la sombra?

Aprender a gestionar la sombra nos ayuda a crecer como individuos, no obstante para tener éxito debemos trabajar sobre todo dos premisas muy importantes:

  • Dejar de culpar a los demás

Debemos de partir de la base de que nadie nos hace nada y ver al otro solamente como nuestro espejo. Esta es una de las claves de la Bioneuroemoción. 

Cuando actuamos de manera desproporcionada ante alguna situación, probablemente estamos bajo el influjo de la sombra. 

Es en estos momentos donde el análisis de nuestro comportamiento y la reflexión  nos ayudan a separarnos del problema y a asumir nuestro estado emocional para poder trabajarlo adecuadamente. 

  • Asumir nuestra responsabilidad

Entender que todo lo que nos ocurre en la vida es una proyección de lo que llevamos dentro y desde ahí tomar las decisiones correspondientes. Todo lo que ocurre tiene una razón de ser y solo desde la aceptación total de que somos los únicos responsables aunque sea a nivel inconsciente podemos empezar la sanación de nuestra vida.

Y, sobre todo: ¡este es un camino que se debe caminar paso a paso!

Ir experimentando nos permitirá afianzar nuestros conocimientos y allanará nuestro sendero, pero siempre sabiendo que hay que tener paciencia porque la toma de conciencia solo llega cuando la persona está preparada para integrar la información que le corresponde.

¡Hasta la próxima!

 

Carmen Hernández

Carmen Hernández

Tras más de 20 años dedicados al mundo del Turismo, y a partir de un postgrado en Bioneuroemoción®, se dedica a escribir y acompañar personas en el camino del autoconocimiento. Actualmente investiga y trabaja en el campo de las terapias holísticas.

CURSOS Y TALLERES

Ven y encuentra uno a tu medida

Únete, te esperamos!

Un lugar para encontrarnos
y sacar nuestra mejor version

Taller Gratuito Mindfulness y Compasión

Un Taller para conocer pautas de autocuidado, mirarnos  adentro y ser amables y pacientes con nosotros

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin Vergüenza

Live de Preguntas y Respuestas

Sobre Sexualidad Consciente

Todos los días 20 de cada mes en Instagram.

Escribir es un viaje

 

Un taller de escritura para abrirnos a nuevos caminos.

Nos vemos todos los miércoles

TU COMUNIDAD :

CURSOS Y TALLERES

BENEFICIOS Y DESCUENTOS

TIENDA

PROFESIONALES

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y recibe nuestras novedades, artículos, invitaciones a talleres, cursos y más sorpresas para que encuentres tu camino.